martes, 17 de noviembre de 2009

¡Adios Telemundo!




Una de las fuentes de información para los Hispanos en Alaska es la cadena Telemundo.  Asta recientemente este canal estaba disponible en el paquete básico de la única compañía de cable en Anchorage, GCI.  De ahora en adelante los televidentes tendrán que pagar $37.00 adicionales si quieren continuar recibiendo noticias, programación en español en Alaska.  El costo básico es de $24.99, mientras que el “preferido” cuesta $62.00  Es también en este paquete, mas caro, donde los televidentes pueden recibir la programación de Univison.   Familias de bajos  recursos se han consolado con recibir un solo canal en español, auque sea con un costo humilde de $25.00. 

David Morris, vocero de GCI, nos indica que la programcion de Telemundo, como la de Univision, siempre ha sido programadas para  el componente de más alto precio, el paquete “preferido.”  Morris indica que debido a un error técnico hace 2 años atrás, el público ha recibido a Telemundo en el paquete de programación básico – mas barato – de GCI.  En una inspección resiente, los ingenieros corrigieron el error y como resultado Telemundo fue desautorizado.   

NOT AUTHORIZED
Ch 86 TMNDO
For ordering information, press Info  

Andy Tierney, Encargado General de la estación KDMO-TV, Canal 33, en Anchorage, que esta al cargo de la distribución de Telemundo en Anchorage nos indica que la programación continua por el aire, con convertidores digitales, y por otros medios de distribución.  Además, agrega que no hay interrupción de los anuncios  locales, en Telemundo,  ya que KDMO-TV es la  que entrega el contenido a la compañía de cable GCI. 

En Junio de 1993 la compañía de cable Prime Cable, preasesora de GCI, corto inesperadamente el entonces único canal de televisión en español en Anchorage, Univision.  El pueblo Hispano  se desbordo en protesta de esa acción.  Mas de 500 personas  marcharon, incluyendo  personas de avanzada edad en sillones de ruedas, madres con sus niños en coches, y obreros que abandonaron sus trabajo para participar en la marcha contra Prime Cable durante un Jueves  en la tarde.  Alaska, en su historia nunca antes había visto una manifestación pública como esta en contra de una empresa.  La noticia pronto se desbordo fuera del estado, llegando a las oficinas dueñas de Prime Cable en Texas, donde los ejecutivos en asunto de horas ordenaron la restitución de Univison.   Marty  Robison, Encargado General de Prime Cable en Alaska, expreso su sorpresa a la prensa,  diciendo que no haría  ninguna más decisión sobre la programación en español  sin antes consultar con los  clientes Hispanos de su compañía.

Una vez mas, un fuerte y duro golpe para la comunidad Hispana  en Anchorage. Esta vez todavía más asfixiante para aquellos de pocos recursos, cuya simple distracción, además única forma de mantenerse informado, es la transmisión de  televisión en español.  La perdida de las programaciones radiales en español, en Anchorage,  en 2007, la extinción reciente del periódico El Sol de Alaska,  han creado un mutismo informativo que como las temperaturas de Alaska, son escalofriante para el Latino residente en nuestro estado. Por que hoy existen varios medios de recibir las señales de television en español, ya sea el canal 33, o subscripciones a Direct TV, no se espera una reacción de la comunidad como en el 1993 hacia Prime Cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario